Nominación de Transporte

Descargar

Para cada hora del día de gas, los remitentes diferentes a los distribuidores, deberán nominar al CPC de la Transportadora de Gas Internacional S.A. E.S.P. y al Productor – Comercializador o Comercializador correspondientela cantidad de energía a transportar y al productor - comercializador o comercializador correspondiente a la cantidad de energía a entregar el día de gas siguiente a la nominación.


Cualquier remitente, de común acuerdo con el transportador, con el productor- comercializador o con el comercializador, según sea el caso, podrá acordar periodos de anticipación para el envío de las nominaciones diferentes a los establecidos en el presente artículo, independientemente de la cantidad de energía nominada.


El Ciclo de Nominación de Transporte fija los plazos, los horarios y las etapas requeridas para permitir a los Centros Principales de Control (CPC), programar la energía y el volumen a transportar para el siguiente día de gas. Las nominaciones deberán realizarse en unidades de energía con el poder calorífico correspondiente, como se establece a continuación:


Hora Actividad
16:25 Hora límite para el recibo por parte de los CPC, de las nominaciones efectuadas por sus remitentes.
18:20 Hora límite para que el CPC informe a sus Remitentes sobre el Programa de Transporte de gas natural factible y la cantidad de energía utilizada.
18:50 Hora límite para el envío de la cantidad de energía confirmada por parte de los remitentes, a los CPC respectivos.
19:50 Hora límite para la coordinación de transporte entre CPC´s
20:20 Hora límite para que el CPC envíe a sus remitentes el programa de transporte de gas definitivo.

Hora Actividad
15:35 Hora límite para el recibo por parte de los Productores-Comercializadores o Comercializadores, de las Nominaciones diarias efectuadas por los Remitentes.
16:15 Hora límite para que el Productor-Comercializador o Comercializador autorice a los Remitentes la Cantidad de Energía a suministrar
18:50 Hora límite para que los Remitentes confirmen la Cantidad de Energía a suministrar.


Parágrafo: En todo caso, el Ciclo de Nominación de Transporte se iniciará una (1) hora y (20) veinte minutos después de concluido el despacho eléctrico, según los horarios para el despacho eléctrico determinados por la CREG, sin exceder las 16:25 horas del día anterior al día de Gas.

Los Remitentes deberán realizar sus Nominaciones en el formato dispuesto para tal fin.

Nombre del Remitente
Punto de Salida Fecha de Transporte Contacto Cantidad
Nominada (MBTU)
Cantidad
Renominada (MBTU)
Cantidad
Confirmada (MBTU)
Cantidad
Autorizada (MBTU)








El CPC de la Transportadora de Gas Internacional SA. ESP., podrá rechazar una Nominación que no cumpla con el formato de Nominación – Confirmación establecido, o que no sea transmitida dentro de los términos y plazos estipulados en el Ciclo de Nominación de Transporte. En este caso, el CPC asumirá que la Cantidad de Energía Nominada por el Remitente es igual a la del día anterior para Remitentes que atiendan Usuarios Regulados o igual a cero para los demás remitentes.

El remitente podrá efectuar por lo menos cuatro (4) renominaciones durante el día de gas, siempre y cuando las respectivas solicitudes sean enviadas al menos con seis (6) horas de anticipación al momento en que se requiera la modificación en el flujo de gas. El CPC podrá negar la aprobación de la renominación si existen limitaciones técnicas o de capacidad demostrables en el Sistema.

En​​ el siguiente enlace se podrá hacer sus nominaciones, renominaciones, confirmaciones, consultas y solicitud de reportes, todas estas operaciones en tiempo real y en línea.

Acceso a la plataforma para Ciclo de Nominación de Transporte