TGI - Boletin Electrónico de Operaciones

Solicitud y Asignación de Servicios de Transporte

 1. REQUISITOS PARA SOLICITAR CAPACIDADES DE TRANSPORTE

Toda persona natural o jurídica podrá solicitar a TGI S.A ESP capacidades de transporte de gas natural de los gasoductos del SNT, mediante comunicación escrita, en caso de ser una persona jurídica deber ser firmada por el facultado para contratar y en el caso de persona natural, anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante.  Esta comunicación puede ser allegada por correo electrónico, fax o por correspondencia física.  En la comunicación escrita deberá relacionar los siguientes datos:

  • Capacidad de transporte requerida en unidad de kpcd.
  • Período de transporte indicando la fecha inicial y la fecha final.
  • Gasoducto de transporte, indicando Punto de Inicio del Servicio y Punto de Terminación del Servicio.
  • Punto de Entrada y Punto de Salida (si aplica)
  • Información de la empresa: dirección completa, teléfonos, correos electrónicos, fax y persona de contacto encargado del tema.

 2. ASIGNACIÓN DE CAPACIDAD DE TRANSPORTE POR PARTE DE TGI S.A. ESP

TGI S.A. ESP atenderá las solicitudes de capacidad de transporte de gas natural en el orden de recibo de las mismas e irá asignando la capacidad disponible primaria hasta completar la Capacidad Máxima de Mediano Plazo – CMMP de cada tramo de gasoducto.  Una vez recibida la solicitud de capacidad de transporte, por escrito, con los datos completos relacionados en el numeral anterior, se tendrán cinco (5) días hábiles para dar respuesta.  Este tiempo empieza a contar el primer día hábil siguiente al recibo de la solicitud.

La asignación de la capacidad solicitada se realizará una vez revisada la Capacidad Disponible Primaria de cada uno de los tramos de gasoductos  de transporte requeridos.   La capacidad mínima en los tramos revisados, será la que se podrá asignar en cada uno de los períodos solicitados.

TGI S.A. ESP dentro del término de los cinco (5) días hábiles enviará respuesta por escrito con la asignación de capacidad.  La comunicación contendrá como mínimo la siguiente información:

  • Capacidad de transporte de gas natural asignada en unidad de kpcd, en cada uno de los períodos solicitados.
  • Gasoducto de transporte, indicando punto de inicio del servicio y punto de terminación del servicio.
  • Tarifas de transporte en la ruta de transporte solicitada en cada una de las parejas de cargos aprobadas por el regulador, de la siguiente manera:
a. Cargo fijo en dólares expresado en dólares por kpcd año.
b. Cargo variable en dólares expresado en dólares por kpc.
c. Cargo fijo de administración, operación y mantenimiento – AO&M expresado en pesos por kpcd año.
  • Fecha límite para que el solicitante confirme la aceptación de la asignación de la capacidad de transporte de gas natural y que corresponde a diez (10) días hábiles después de la comunicación de respuesta.
  • La comunicación de asignación de capacidad se enviará inicialmente por correo electrónico o fax, si éstos son informados por el solicitante y el original del documento será remitido por correspondencia física.
  • En el caso en que TGI S.A. ESP no pueda asignar capacidad de transporte de gas natural, informará, si aplica, acerca de la realización de los análisis técnicos y financieros necesarios para revisar las opciones de expansión para incrementar la capacidad en los tramos solicitados.  El resultado de los estudios deberá ser remitido al solicitante a más tardar tres (3) meses después, contados a partir de la fecha de la comunicación de respuesta. 

3.   ACEPTACIÓN DE ASIGNACIÓN DE CAPACIDAD DE TRANSPORTE POR PARTE DE TGI S.A. ESP

La aceptación por parte del solicitante, de la capacidad de transporte de gas natural asignada, deberá realizarse mediante comunicación escrita firmada por la persona que se encuentre facultada para realizar la contratación de la capacidad de transporte de gas natural que se asignó, a más tardar el día indicado en la comunicación de asignación por parte de TGI S.A. ESP.

Si dentro del plazo mencionado anteriormente, el solicitando manifiesta por escrito su aceptación, TGI S.A. ESP procederá a presentar el tema en Comité Comercial de TGI S.A. ESP y de ser aprobado se remitirá el documento respectivo para ser suscrito dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al envío del mismo; de lo contrario se liberará la capacidad de transporte inicialmente asignada al solicitante.

4.   LIBERACIÓN DE CAPACIDAD DE TRANSPORTE POR PARTE DE TGI S.A. ESP

Si pasado el plazo para aceptar  la asignación de capacidad de transporte de gas natural, TGI S.A. ESP no recibe una comunicación escrita de aceptación por parte del solicitante o recibe una comunicación escrita manifestando la no aceptación de la capacidad de transporte de gas natural asignada, TGI S.A. ESP procederá a liberar la capacidad de transporte inicialmente asignada al solicitante.

5.   REASIGNACIONES DE CAPACIDAD DE TRANSPORTE POR PARTE DE TGI S.A. ESP

En caso de que TGI S.A ESP no pueda asignar toda la capacidad de transporte solicitada, podrá realizar reasignaciones posteriores en la medida en que se libere capacidad asignada con anterioridad, en el mismo tramo, a otro(s) solicitante(s).  Dichas reasignaciones se realizarán de acuerdo con el orden de recibo de las solicitudes de transporte recibidas, las cuales se mantienen vigentes por un (1) año, renovable por parte del interesado  según lo establecido en el Reglamento Único de Transporte (Resolución CREG 071 de 1999).

6.   ACTUALIZACIÓN BASES DE DATOS

Cada vez que se realice contratación, asignación o liberación de capacidad de transporte, TGI S.A. ESP deberá actualizar los datos de capacidad relacionados en el BEO y enviar dicha información a las entidades respectivas.


Transportadora de Gas Internacional S.A. E.S.P. - Boletín Electrónico de Operaciones
Cra 9 No. 73-44 Pisos 2, 3 y 7 - 3138400
Bogotá- Colombia

Todos los derechos reservados ®